Breve biografía de las tres luchadoras kurdas asesinadas en Francia en 2013

El 9 de enero marcharemos hacia la embajada de Francia de Buenos Aires, reclamando castigo a los asesinos de tres militantes kurdas en París en 2013. Lo haremos en el marco de una jornada internacional convocada por personalidades y organizaciones del Kurdistán y de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales, feministas y de los derechos humanos. La cita es, a partir de las 15.30 horas en 9 de Julio y Santa Fe. A continuación, una breve biografía de estas compañeras:

Sakine Cansiz nació en Dersim (Tunceli) en 1958. Después de haber estado activa en el movimiento estudiantil juvenil en Elazığ, se unió al movimiento revolucionario kurdo en 1976 y se convirtió en una de las fundadoras del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). / Luego de participar en el congreso de fundación del PKK el 27 de noviembre 1978, Cansız fue detenida en Elazig y enviada a la cárcel junto con un grupo de amigos, siendo sometida a torturas en el período del golpe militar del 12 de septiembre de 1980.

Debido a su valentía se convirtió en un símbolo de lucha de las mujeres kurdas. Como militante destacada del PKK  dio una defensa política ante el tribunal militar en Diyarbakir. Después de su liberación en 1991 continuó su lucha en diferentes lugares en el Medio Oriente. / “Sakine Cansiz es historia, ella es la encarnación de la cara feminista del movimiento de liberación kurdo… la mujer que le escupió en la cara de su torturador, cuando estaba en la cárcel… la mujer que no gritó cuando le cortaron los pechos -"Como militante de una causa justa, me daba vergüenza decir Ah”- dijo ella…” (fragmento de un texto de Dilar Dirik)

En 1998 Cansiz ganó asilo político en Francia y luego fue políticamente activa en varios países europeos sobre la cuestión kurda y alrededor de los asuntos de las mujeres, incluso en Alemania, donde fue encarcelada brevemente en Hamburgo. / Fue integrante del Congreso Nacional del Kurdistán con sede en Bruselas (KNK) y un ícono de la lucha de las mujeres kurdas por la liberación, tanto para la población kurda en el Kurdistán como en la diáspora.

Fidan Dogan nació en 1982 en Elbistan (Maras). Como hija de una familia inmigrante se crió en Francia. Además de sus trabajos que se centraron principalmente en los jóvenes y las mujeres kurdas en Europa, Fidan Doğan también participó en actividades diplomáticas. / Desde 2001 participó activamente en diversas áreas y trabajos de campaña, y también fue representante del KNK en Francia por algunos años. A pesar de su juventud, fue una diplomática experimentada, activa en nombre del KNK en otros países aparte de Francia.

Leyla Şaylemez era la hija de una familia de inmigrantes kurdos originarios de Diyarbakir (Amed). Nació en 1988 en la ciudad costera turca de Mersin, donde también pasó su infancia. En los años 90 su familia emigró a Alemania y vivió durante mucho tiempo en Halle. / Las experiencias de sus primeros años y la situación en su país de origen le afectaron profundamente, así que renunció a sus estudios de arquitectura para dedicarse por completo a la actividad política en el movimiento kurdo de mujeres y jóvenes. Ella había sido una activista juvenil en Europa durante varios años. 

Comentarios

Entradas populares